CARIPE
Caripe House
Caripe , Edo. Monagas, Venezuela.
2019
Proyecto /// Project: Khristian Ceballos Ugarte
Arquitectura /// Architecture: Khristian Ceballos Ugarte
Colaboradores /// Collaborators: Juan Bernardo Perez. Cliente /// Client: Private.
Fase /// Phase: Construction
Superficie /// Surface: 185 m²
Concebida dentro de una ambiciosa iniciativa privada, donde la reactivación económica y social, el cultivo del café y la tradición colonial se combinan, la Casa Caripe constituye un ejercicio de acercamiento a nuestras raíces desde una mirada arquitectónica contemporánea.
Hemos comenzado por confrontar el pragmatismo que caracterizó al quehacer arquitectónico de la casa de hacienda tradicional, con nuestras teorías actuales sobre el habitar, en la búsqueda de puntos convergentes que nos permitiesen integrar actualidad y tradición en un mismo resultado.
El resultado de formas, espacios y técnicas constructivas, ocurre de una necesidad de establecer nexos con la región y las costumbres locales de sus habitantes, pero también de nuestras inquietudes actuales y nuestra visión universal de la arquitectura. Del mismo modo, la búsqueda de un diálogo franco con el paisaje basado en la sinceridad formal, y por tanto exento de muecas innecesarias, define nuestros criterios de emplazamiento y orientación.
Emplazada sobre una colina a unos 1000 m. de altura, la Casa Caripe cuenta con una ubicación privilegiada, desde la cual domina un territorio densamente poblado por cafetales; a su vez, esta vegetación crea un telón de fondo sobre el cual la casa se proyecta y se convierte en una nueva referencia visual. Esta correspondencia con el paisaje, conforma así un sistema indivisible entre edificación y contexto, que sienta las bases para la interacción entre las distintas actividades que sucesivamente se irán incorporando al conjunto, en clara referencia al esquema tradicional de hacienda venezolana.
La construcción a partir de dos planos horizontales dominantes define el desarrollo alargado de la casa y procura una sensación de apertura y ligereza. Del mismo modo, y gracias al efecto del cantiléver, el conjunto parece flotar en el paisaje. Esta diafanidad puede ser revertida gracias a un sistema de paneles perimetrales a la fachada, los cuales una vez desplegados, aportan un aspecto más bien de volumen opaco a la casa, tamizando la luz que ingresa al interior, protegiéndola del clima y las vistas.
A pesar de contar con 3 niveles, casi la totalidad del programa se desarrolla en el nivel intermedio definido por los dos forjados horizontales que conforman el piso y el techo. Allí se encuentran la sala, la cocina, dos habitaciones auxiliares con salas de baño y la habitación principal con sala de baño independiente.
En el nivel principal, el corredor perimetral abierto hacia el exterior, rodea los distintos ámbitos, actuando como una extensión espacial de los mismos y proporcionando una solución de continuidad visual que favorece espacios de encuentro de distinta índole y dimensión.
En el sentido vertical, los elementos responsables de otorgar coherencia al conjunto, son las dos barras que contienen en su interior los núcleos de circulación vertical (una escalera desciende al jardín, mientras que la otra asciende a la terraza), y que a su vez contienen las salas de baño que sirven al conjunto.